Estás en: Página principal > Energías renovables > Buenas para el medio ambiente

Energías renovables

Buenas para el medio ambiente

¿Por qué las Energías Renovables son buenas para el medio ambiente?

Emisión de gases de efecto invernadero

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasUn punto clave de las ER es su nula contribución a la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El CO2 que produce la quema de biomasa, por su parte, no supone inyectar carbono extra, fósil, a la atmósfera.

Emision de contaminantes atmosféricos

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasLas ER no producen emisión alguna de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), ozono (O3) o partículas en suspensión (PES). Todos estos gases en conjunto causan centenares de miles de muertes al año el mundo.

Emisiones a las aguas

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasLa producción de ER útil no produce vertidos de ningun tipo ni cambios de temperatura en las aguas.

Producción de residuos

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasCon excepción de las cenizas que produce la quema de biomasa, que se pueden utilizar como un excelente abono, el funcionamiento de las ER no produce residuos dignos de mención.

Impacto sobre el paisaje y la biodiversidad

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasDeterminadas instalaciones para producir ER, como los embalses, tienen un impacto significativo sobre los paisajes fluviales, creando barreras que impiden el paso a los peces. Los parques de aerogeneradores son visibles desde larga distancia.

Renovabilidad

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasEs el gran punto fuerte de las ER. Las ER no provienen de yacimientos o depósitos agotables en años o decenios, sino de la fuerza del sol, cuya duración se estima en miles de millones de años.

Eficiencia y disponibilidad

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasEs el punto débil de las ER. Se las acusa de ser imprevisibles, pues dependen de factores que no podemos controlar, como que haga viento o que el cielo no esté nublado. Pero este inconveniente se puede superar fácilmente utilizando varios tipos de ER a la vez. Por ejemplo, los días calmos y soleados los paneles fotovoltaicos funcionan a pleno rendimiento, mientras que los aerogeneradores están parados. Los días cubiertos y ventosos sucede lo contrario. Y la energía eléctrica de fuente ER sigue fluyendo sin interrupción.

Riesgos

Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasOtro punto fuerte de las ER. Basta con comparar el peor accidente posible de una central nuclear y el que podría causar una central fotovoltaica.


info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS