Estás en: Página principal > Energías renovables > Radiación solar directa

Energías renovables

¿Cómo transporta energía la radiación solar?

Mediante ingeniosas tecnologías, podemos aprovechar la luz del sol directamente, sin esperar a que la fotosíntesis la convierta en leña o a que la atmósfera la acopie en forma de agua de lluvia. Podemos concentrar el calor solar o bien convertir directamente su luz en electricidad. Otros sistemas combinan estos dos principios básicos. Por ejemplo, las centrales termosolares calientan un fluido que moverá una turbina para generar electricidad.

Aprovechar una pequeña parte de la radiación solar que incide sobre nuestro planeta supliría de largo todas las necesidades energéticas de la humanidad.

Con unas 2.500 horas de sol al año como media, la captación directa de la energía solar tiene enormes posibilidades en nuestro país. La potencia de la radiación solar en España es, como media, próxima a los 200 W por metro cuadrado. (Seguro que muchos días de verano esta cifra es superada de largo).

A razón de unos 1.500 kWh/m² al año de energía incidente, sólo se necesitaría una superficie total de unos 5.000 km² para producir todas las necesidades de energía del país, suponiendo que se pudiera aprovechar solo un 20% de la energía incidente.

Esto equivale a un 1% de la superficie total disponible. (unos 100 m² de panel por habitante). Incluso un territorio con una población tan densa como la Comunidad de Madrid podría abastecerse exclusivamente usandpo energía solar, aunqiue en este caso la proporción de suelo ocupado por paneles sería mayor.

info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS