Estás en: Página principal > Energías renovables > Agua caliente

Energías renovables

Agua caliente con energía renovable

Además de la producción de agua caliente en calderas de biomasa, la manera mas habitual de conseguir agua caliente a base de ER es una instalación de energía solar térmica.

Ilustración de una persona duchándose

Ilustración: Sonia Alins (larutadelaenergia.org)

Es la aplicación más habitual, más extendida y hoy por hoy más rentable. Empleando instalaciones simples de baja temperatura, obtiene temperaturas en torno a los 50ºC, a lo largo de los 12 meses del año.

Los porcentajes de energía aportada por el sistema de energía solar suelen ser del orden del 70-80% del total, como media anual. Esto quiere decir que será necesario complementar el agua caliente solar con agua caliente procedente de una caldera convencional durante algunas semanas en el invierno.

En países como Grecia y Turquía, bien dotados de insolación, un alto porcentaje de las viviendas están dotadas de sencillos y económicos sistemas de agua caliente solar. En España no sucede lo mismo, a pesar de ambiciosos planes al respecto que se trazaron hacia 1980, en coincidencia con la gran crisis del petróleo.

Las instalaciones de energía solar para agua caliente son obligatorias en el nuevo Código Técnico de la Edificación. Esto supondrá un importante acicate para impulsar este tipo de energía al nivel que debería tener en nuestro país.

info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS