Estás en: Página principal > Energías renovables > Aerogeneradores

Energías renovables

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Todos hemos hecho funcionar molinillos de papel, observando como la fuerza del viento provoca un movimiento circular en el eje del molinillo. Los aerogeneradores funcionan igual, pero a una escala mucho mayor.

Ilustración: David Pareja (larutadelaenergia.org)

Un aerogenerador moderno está diseñado para captar con la máxima eficacia posible la energía contenida en la presión del viento.

  • La altura de la columna sobre la que se asienta la barquilla (hasta 50 metros) permite la instalación de aspas enormes, de hasta 20 metros de largo. La superficie de captación del viento (el círculo que cubren las aspas) es proporcionalmente grande, y por ende la cantidad de energía "atrapada".
  • El lento giro de las aspas debe convertirse en un giro rápido para que el generador de electricidad trabaje correctamente. Esto se consigue mediante una serie de engranajes reductores, como los que en una bicicleta transmiten el giro de la pedalada a las ruedas.
  • Las aspas son aerodinámicas, como las alas de un avión. Su diseño las fuerza a girar aun cuando el viento que reciban sea débil. Con vientos muy fuertes, la máquina debe pararse para evitar daños.

Los aerogeneradores domésticos son versiones a escala reducida de los enormes modelos que pueblan los parques eólicos.

info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS