Estás en: Página principal > Energías renovables > Biomasa

Energías renovables

¿Cómo almacena energía la biomasa?

La biomasa ha sido la energía más importante durante el 99% de la historia de la humanidad. Incluso hoy en día constituye una parte importante del consumo mundial de energía. En forma de leña extraída de los bosques, abastecía a la industria y a las necesidades de cocina y calefacción de los hogares. En forma de pastos y forrajes, alimentaba al ganado de tiro, que era el “motor de sangre” de la industria, el transporte terrestre y la agricultura.

Esquema del ciclo de la fotosíntesis

Ilustración: Sonia Alins (larutadelaenergia.org)

La biomasa es un tipo de energía que se puede “fabricar" en cualquier lugar. Además, no supone emisión de carbono extra a la atmósfera cuando se quema, a diferencia de lo que sucede cuando quemamos combustibles fósiles. El carbono de la biomasa ha sido previamente extraído de la atmósfera gracias a la fotosíntesis.

A efectos prácticos, la biomasa aprovechable puede ser la leña que resulta de las tareas de limpieza del monte, los residuos de la madera, el contenido orgánico de los residuos orgánicos o incluso los lodos de las depuradoras. La forma de aprovecharla es similar a la de los combustibles fósiles. Podemos quemarla para obtener energía directamente o bien utilizarla para producir electricidad.

info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS