Estás en: Página principal > Energías renovables > El código técnico de la edificación

Energías renovables

¿Por qué es tan importante el Código Técnico de la Edificación para las energías renovables?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es una ambiciosa y detallada normativa de calidad para la construcción de edificios. Una novedad muy interesante del mismo es que incluye por primera vez contribuciones mínimas de ER para el abastecimiento de agua caliente y electricidad. Esto es lo que dice el CTE:

Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad,atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.

Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

En los edificios que así se establezca en este CTE se incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovoltaicos para uso propio o suministro a la red. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores más estrictos que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.

En la práctica, el CTE orienta las instalaciones fotovoltaicas a edificios de uso especial.

Consecuencias de la implantación del CTE:

Logo del Código Técnico de la Edificación
  • Según el Ministerio de la Vivienda, la implantación de sistema de ER y otras medidas de reducción del consumo de energía que incluye el CTE supondrán un ahorro energético por edificio de entre el 30% y el 40%, y una reducción de emisiones de CO2 de entre el 40% y el 55%.
  • Según los expertos, el aumento de costo de las viviendas por la colocación de sistemas ER supondrá entre un 3% y un 1%, lo que resulta perfectamente asumible. El coste será lógicamente más importante en viviendas unifamiliares, mientras que en viviendas colectivas apenas será visible.
info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS