Estás en: Página principal > Las 10 mejores opciones > Instalación solar térmica de media temperatura para agua caliente y calefacción

Las 10 mejores opciones

Instalación solar térmica de media temperatura para agua caliente y calefacción

Esquema de una red de energía solar fotovoltaica

Descripción

Las instalaciones de energía solar térmica de media temperatura son muy adecuadas para viviendas unifamiliares, en las que pueden cubrir más del 90% del consumo de agua caliente y buena parte del consumo de calefacción.

La EST de media temperatura utiliza paneles especiales para concentrar la luz solar, compuestos por tubos en los que se ha hecho el vacío, reduciendo así la perdida de calor al mínimo. De esta forma, se pueden alcanzar temperaturas próximas a los 100ºC.

Esta temperatura permite alimentar instalaciones de calefacción, por lo general en sistemas de suelo radiante. También se pueden acoplar sistemas de producción de frío para aire acondicionado.

Pasos a dar

  1. Determinar el tipo y tamaño de la instalación en función del objetivo (el porcentaje a cubrir con energía solar de la demanda de agua caliente y de calefacción - incluso de refrigeración). Una vez planteado el objetivo básico, cualquier empresa especializada le dará las opciones de tamaño y precio más adecuadas.
  2. Haga números. Las instalaciones de EST de media temperatura son más complejas y más caras que las instalaciones sencillas de EST de baja temperatura para agua caliente, pero el ahorro de energía también es mucho mayor. Tenga en cuenta que el gasto en calefacción y agua caliente puede suponer las dos terceras partes del agasto energético total de una vivienda.

    Sume las ayudas disponibles. Consulte el mapa de recursos para averiguar las subvenciones y ayudas que puede utilizar del IDAE, la Comunidad de Madrid y su propio Ayuntamiento. El total de las ayudas puede llegar a cubrir la mitad de la inversión total, aunque lo habitual es que suponga un tercio de esta suma. También debe tener en cuenta los descuentos y bonificaciones en impuestos municipales.
  3. Vuelva al mapa de recursos para contratar instalador y mantenimiento. Podrá localizar fácilmente la empresa más próxima a su domicilio.
info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS